Rocío Dávila Tena.

martes, 28 de febrero de 2012

Respuesta a la pregunta de mi compañera Ana. Tema 1

d     Describes dos ejemplos donde atribuimos los éxitos y fracasos a factores internos o externos. 
-         En los resultados de un examen, el alumno ha sacado mala nota, a pesar de no haber estudiado, la culpa del fracaso no es del alumno sino del profesor. Porque ha puesto un examen difícil. EL fracaso se debe a factores externos, según el alumno.
-         El profesor se equivoca y felicita al alumno por un trabajo que no ha realizado adecuadamente. el alumno considera que se debe a su buen trabajo, capacidades y conocimientos. El éxito se debe a factores internos, según el alumno.                        
     




c

Artículo relacionado con Voluntad de Aprender. Tema 1

Rubio Ortega, M. ( 2009): " La motivación en el aula. Aspectos favorables y desafavorables". Innovación y Experiencia educativas. Granada.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Motivación y recompensa. Tema 1


Motivación y recompensa:
Nadie quiere seguir si el resultado es vergüenza y las recriminaciones a uno mismo.
EL Juego De La Capacidad.

Si muchos estudiantes tienen éxito en una tarea, se considera que era bastante sencilla, con poca dificultad. Al igual, cuando en una tarea son pocos los estudiantes que tiene éxito se considera que la tarea tenía dificultad. Lo mismo ocurre con el fracaso.
Que los alumnos comprendan el fracaso es una parte importante de la solución del problema y que en la mente de los alumnos se forme la idea de pedir ayuda implica no ser estúpido.

Agrupar De Acuerdo A La Capacidad.
Los resultados de las investigaciones muestran que:
-       Se acentúan las diferencias iniciales entre grupos, fomentando la baja autoestima, agresividad, actitud negativa hacia la escuela etc.
-       Cuando los profesores esperan poco de los alumnos, sus expectativas se cumplen.
-       Nadie quiere hacerse responsable del fracaso ajeno y si del éxito.

Aprender A Perder.
Ante la falta de flexibilidad (imposibilidad de disminuir sus aspiraciones después de un fracaso, o equilibrio entre éxito y fracaso) fomenta un patrón de cambios atípicos:
-       Incrementar o mantener sus expectativas después de fracasar. Se sostienen en pensamientos de tipo mágico.
-       Los profesores suelen elogiar de forma inadecuada las aspiraciones no realistas.

Las Recompensas Como Factores De Motivación.
Consideran que las recompensas competitivas suponen el principal motivo de logro, formando un mito: si proporcionan las recompensas adecuadas pueden incitar a estudiantes pasivos.
Según el trabajo De Charms, habla sobre los efectos negativos y positivos de los premios:
-       No usar premios cuando son experimentados por el sujeto como agentes de control, ya que disminuye el interés.
-       Si queremos que aborden tareas difíciles, no usar premios, ya que consideraran la tarea como algo extrínseco.
-       No usar recompensas cuando queremos que ese aprendizaje se transfiera a situaciones posteriores no premiadas, ya que si el sujeto no recibe la recompensa lo valorará como algo negativo. Evitar utilizar premios cuando son innecesarios.
-       Premiar las tareas habituales obligatorias o de memorización, ya que acentúan premios inmediatos.

El Efecto De La Sobrejustificación.
Cuando se ofrece una recompensa innecesaria, por hacer algo que al sujeto ya le gustaba puede debilitar el interés por la tarea.
Los niños que adquieren una mentalidad extrínseca manifiestan muchas características de la indefensión aprendidas: dudas de su capacidad para completar las tareas que anteriormente las realizaba con éxito, creer que otras personas controlan su destino académico etc.
El principio del Mini- Max (mínimo esfuerzo, máximo recompensa) se utiliza cuando a los estudiantes se le ofrecen recompensas por su buena conducta y rendimiento académico, volviéndose oportunistas.

Calificaciones.
Tienden a motivar a los alumnos que menos lo necesitan y desanimar a los alumnos que más lo necesitan.
No es de extrañar que muchos alumnos capten rápidamente el mensaje de que son desechos educativos a quienes no se pueden engaños y lo que es peor, que carecen de valía personal. Dando lugar a la humillación y desperdicio de talento humano.

Una Nueva Filosofía.
La clave para motivar adecuadamente a los alumnos, depende de proporcionar a cada uno una instrucción adecuada con su nivel académico. Requiere por lo tanto, que el profesor conozca adecuadamente a los alumnos. Hagan lo que hagan los profesores, los alumnos siempre se comparan entre sus iguales, el propósito es ampliar las creencias de los estudiantes sobre la naturaleza multidimensional de la capacidad e incrementar la valoración de las diversas formas en que patrones distintos de capacidad son relevantes para problemas diferentes.


Los motivos como pensamientos y La valía personal y el miedo al fracaso. Tema 1


Los motivos como pensamientos y La valía personal y el miedo al fracaso:
1. ¿Como se recompensa el esfuerzo en nuestro Centro Educativo? ¿Añadirías alguna estrategia de recompensa? ¿Cual?
2.Los alumnos orientados hacia evitar el fracaso, tienen menos probabilidades de esforzarse. Como podrías aumentar estas probabilidades. Por ultimo, pon un ejemplo de indefensión aprendida.
3. ¿Que podemos hacer o que estrategias utilizarías, para que la mayoría de los alumnos tenga el objetivo de aprender?

domingo, 19 de febrero de 2012

• La Equidad motivacional como medida de atención a la diversidad. Tema 1


Los motivos como impulsos: Teorías.
·         ¿Por qué algunos alumnos abordan el aprendizaje con entusiasmo y otros de mala gana?
Porque depende de la motivación, considero que los alumnos que abordan el aprendizaje con entusiasmo son porque están motivados para aprender, mientras que los alumnos que abordan el aprendizaje de mala gana también están motivados, pero motivados para proteger su autoestima.
·         ¿Por qué algunos eligen tareas sencillas en las que el éxito está asegurado y otros prefieren problemas en los que las posibilidades de éxito y fracaso estén en equilibrio?
Porque al igual que la pregunta anterior, la motivación influye. Los alumnos motivados intentan constantemente superarse y elegir tareas complejas. Mientras que los alumnos que estén motivados pero no para aprender sino para proteger su autoestima prefieren tareas sencillas y con posibilidades de éxitos.
·         ¿Por qué hay tantos alumnos que no se esfuerzan en la escuela? ¿Por qué otros alumnos ocultan sus esfuerzos o se niegan a admitir que estudian mucho?
Creo que hay alumnos que no se esfuerzan por la falta de motivación y por el miedo al fracaso, es más fácil no hacer nada y evitarse el malestar.
Hay otros alumnos que ocultan sus esfuerzos o los niega, por miedo al rechazo social, para evitar la frustración ante el fracaso, ya que prefieren  decir” no he estudiado”  que decir “he estudiado muchísimo y he suspendido”.

Los motivos como metas.
·         ¿Qué merece la pena que aprendan los alumnos de cara al futuro?      Considero que el alumno debe aprender materias académicas, pero también es importante adquirir habilidades sociales y personales para afrontar problemas en la vida diaria e irse superando constantemente.

Los motivos como emociones.
·         Nuestros criterios de evaluación, ¿son normativos o criteriales?, ¿están referidos a la norma del grupo o a un nivel de exigencia absoluto?
Nuestro criterio de evaluación se basa en normas generales, comunes para todos los alumnos sin tener en cuenta las capacidades  y déficits individuales. Y con respecto si se basa a las normas de grupo o a un nivel de exigencia absoluto considero que depende, del centro educativo, del profesorado etc.

·         Pero, a veces, los estudiantes que se orientan a evitar el fracaso, rinden igual de bien o se hallan dispuestos a rendir como los que se orientan al éxito. ¿Por qué ocurre esto?
Los estudiantes que se esfuerzan para tener éxito se caracterizan por    tener un compromiso intrínseco y curiosidad. Poseen padres con elevadas expectativas y ellos mismos tienen seguridad. Mientras que los estudiantes que se esfuerzan para evitar el fracaso son alumnos que estudian mucho en el último momento, pero ese estudio puede ser tan enriquecedor que pueden obtener iguales o mejor notas que los alumnos que se esfuerzan por tener éxito. No tenemos que olvidar las diferencias individuales.
·         ¿Conoce o recuerda usted a alumnos que se ajusten a los perfiles que hemos desarrollado? ¿Qué utilidad para nuestro trabajo puede tener el análisis basado en la aproximación al éxito y la evitación del fracaso?
Si, que conozco alumnos con esas características.  La utilidad puede ser diversa; primero para los alumnos: ayudarlos a adquirir las metas, motivarlos etc. Segundo para los padres: que entiendan a sus hijos, que los apoyen o ayuden en ciertos problemas y para los profesores: aprendan y apoyen a sus alumnos.



·         ¿Cómo se enseña a planificar?
      Trataría de asegurar las metas futuras y en especial, el concepto subjetivo de tiempo. En las metas consideramos las expectativas, deseos, sueños etc. Y que las personas transformen sus necesidades y deseos en metas específicas y temporales. Es decir tiene que existí una jerarquía temporal y una jerarquía de tareas (pasos que hay que llevar a cabo con éxito para llegar a una meta)
·          Previo al planteamiento de una tarea o trabajo, ¿de qué manera podríamos atender los tres aspectos propuestos por Pintrich: creencia de capacidad, razones y emociones?
-       Creencias sobre la capacidad personal: si la persona se ve con posibilidades de realizar o no la tarea.
-       Razones para emprenderla: justificar la realización de la tarea.
-       Emociones ante la misma: los sentimientos que le producen la realización y ejecución de la tarea.

martes, 14 de febrero de 2012

Equidad de la motivación, Tema 1


Satisfacciones.
¿Qué satisfacciones pueden obtener nuestros alumnos de su comportamiento? ¿Qué satisfacciones desean realmente nuestros alumnos? ¿Cuáles deseamos nosotros como profesores? ¿Existe un punto de encuentro entre ambas?.

Las satisfacciones que pueden obtener nuestros alumnos de su comportamiento pueden ser numerosas, de diferente índole, tal como el reconocimiento  social y académico por parte de sus compañeros, profesores y padres al obtener buenas calificaciones en las actividades del aula, apoyo de los padres en relación a las actividades escolares, autoconocimiento y autocontrol de uno mismo, potenciar la autoestima y empatía del alumnos etc.
Las satisfacciones que realmente desean nuestros alumnos son todas aquellas en las que mejore su integración con los iguales, potencia su autoestima y bienestar.
Desde el punto de vista del profesorado, las satisfacciones que desean son que el alumno adquiera aquellas habilidades y competencias que éstos le enseñan. Ya que adquiriéndolas, los alumnos mejoran en rendimiento académico y social con el fin de obtener todos los beneficios que esto presenta. Además de esta satisfacción, al profesorado también el gustaría obtener el respeto, agradecimiento y afecto de sus alumnos.
                                 
Considero que si existe un punto de encuentro entre ambas, ya que para conseguir tanto las satisfacciones para los alumnos como para los profesores son necesarias las interacciones entre ambas y el éxito.




Teoría de A.Maslow.

¿Qué factores pueden influir negativamente en nuestros alumnos para subir en la pirámide de necesidades? ¿Y qué factores lo favorecerían?
En primer lugar, antes de explicar que factores influyen negativamente o positivamente en el alumnado tenemos que tener en cuenta que según las diferentes etapas de la nuestra vida y circunstancias, el orden puede variar.
os factores que pueden influir negativamente en nuestros alumnos para subir en la pirámide de necesidades dependen de necesidades primarias o secundarias. Con respecto a las primeras, tanto las fisiológicas como las de seguridad pueden afectar. También,  las necesidades secundarias  necesidades sociales, estima y autorrealización) afectan  negativamente, como por ejemplo las necesidades sociales: el rechazo por su grupo de iguales, no compañerismo etc.
Con respecto, a los factores que influyen positivamente en el alumno encontramos la necesidad de estima (cuando el alumno tiene responsabilidad hacia una tarea, reconocimiento de sus éxitos, participación, recompensas etc.). También le va a hacer sentirse bien  al alumno cuando cubra las necesidades sociales (aceptación, trabajar en equipo, pertenecer a un grupo etc.).










Teoría de Herzberg.
-          ¿Cuáles son los factores higiénicos dentro de nuestro Centro Educativo?
-          ¿Qué tiempo se le dedica a los diferentes tipos de factores?
-          ¿Qué conclusiones se pueden extraer para el ámbito educativo? ¿Qué sería más adecuado hacer?

Los factores higiénicos dentro de nuestro Centro Educativo se corresponde con los factores extrínseco, es decir, cuando una persona no esta satisfecha con su trabajo o rendimiento escolar, la situación se le atribuye al exterior o ambiente tales como: política, factores económicos, condiciones laborales, seguridad, factores sociales, estructuración del centro, etc.
En el aula podemos encontrar factores extrínsecos como: sueldo o salario de los profesores, iluminación y temperatura de ésta, si es un entorno seguro, oportunidades de relacionarse con los iguales y profesores, etc.

A diferencia de los factores motivacionales o intrínseco, no se le dedica el mismo tiempo, ya que para poder alcanzar los logros, reconocimiento, trabajo mismo, responsabilidad y crecimiento necesitamos una constancia por parte del alumnado y una motivación.
En conclusión, cuando los factores de Higiene son adecuados, no se obtiene una satisfacción por parte del alumnado, mientras que en los factores motivaciones si que se obtiene una satisfacción plena. Considero que en el aula, se debería ayudar a los alumnos ha obtener dichos factores motivaciones e intentar mantenerlos en el tiempo.  Estos factores nos ayudaran a mantener y fomentar un clima adecuado de trabajo en el aula, actitud, habilidades académicas y sociales, rendimiento escolar, autoestima, etc.






Teoría de McClelland.
¿Qué implicaciones podemos derivar de estos cuatro principios o etapas para nuestro trabajo en nuestro Centro o en clase?

En la teoría de McClelland podemos encontrar cuatro etapas específicas para el ámbito educativo:
-       El individuo debe esforzarse por recibir la retroalimentación necesaria por parte de los iguales, profesores y alumnos.
-       El alumno debe buscar modelos de realización: fijarse en personas que realicen un bueno trabajo, normalmente los jóvenes se fijan antes en sus iguales que en personas más mayores.
-       El individuo debe tratar de modificar su imagen personal, automotivandose y no conformándose con poco sino intentar alcanzar el éxito y   ganando a los desafíos, aprendiendo de ellos.
-       Por ultimo, debe controlar las fantasías pensadas (que suelen ser propias de la edad o la persona) y hablándose a si mismo en términos positivos. ( autorreforzarse continuamente)











Teoría de Fijación de Metas.
-          ¿Los alumnos se plantean objetivos educativos?
-          ¿Los objetivos deberían ser individualizados o de grupo? ¿Facilitaría el grupo la formulación de objetivos individuales?
-          ¿Qué ideas o recursos podríamos plantear para que los alumnos se planteen objetivos "realistas" en un determinado plazo?

Los alumnos si que se plante objetivos educativos cuya intención es poder alcanzar una meta o fuente de motivación.
Los objetivos pueden ser tanto individualizados como en grupo. Considero que son necesarios ambos, ya que ambos tipos presentan sus ventajas e inconvenientes, por eso es adecuado establecer un punto intermedio entre ambos. El grupo facilitaría la formación de objetivos individuales.
Las ideas o recursos que puedo plantear para que los alumnos se planteen objetivos “realistas” en un determinado plazo son:
-       Utilización de la tecnología: a través de programas de ordenador, webs, foros etc.
-       A través de reforzamientos positivos por parte de iguales, profesores y alumnos.
-       Recompensas.
-       Extinción de aquellos objetivos inadecuados.
-       Relación directa con la vida laboral y formación profesional.








Teoría de la Equidad.
-          Comentario de experiencias en este sentido.
-          ¿Es posible la equidad?
-          ¿Qué medidas podríamos tomar en nuestras aulas para que la equidad fuese mayor?
-          Nuestra forma de evaluar ¿favorece o entorpece la equidad?

En relación a esta Teoría mi experiencia personal fue: hace aproximadamente siete años, me encontrada en primero de Bachillerato, tenía una compañera en clase que sus familiares eran profesores de ese centro. La alumna trabajaba menos que cualquier alumno de la clase, no realizaba las actividades, no prestaba la atención adecuada, apenas tenía apuntes de la teoría y practica, pero siempre que se realizaba un examen, ella obtenía mejores resultados que todos los demás compañeros, en algunas asignaturas concretas. Por ejemplo en lengua y literatura porque su madre pertenecía a ese departamento. También algunos profesores le motivaban y reforzaban más a ella que a ningún alumno.
Desde mi punto de vista si es posible la equidad en ciertas áreas, pero en la actualidad apenas se lleva a cabo. Ya que inconscientemente en el aula, existen muchos factores que dificultan esta equidad tales como: expectativas de los profesores, calificaciones de los alumnos, personalidad de ambos etc.

Algunas de las medidas que podríamos utilizar para que en nuestras aulas se produjesen equidad seria:
-       Motivación por parte de alumnos y profesores.
-       Enseñar a los profesores que eviten tanto los estereotipos, como las expectativas hacia sus alumnos.
-       No dejarse influenciar por fuentes externas.
-       Iniciar un programa de estudios.
-       Controlar las posibles variables que pueden afectar a la equidad.
-       Ofrecer alternativas y oportunidades a los alumnos.
-       Tener en cuenta la diversidad.
Por ultimo considero que nuestra forma de evaluar puede favorecer o entorpecer la equidad, porque considero que un examen escrito u oral entorpece, por eso se debería realizar evaluaciones diversas o complementarias de ambos tipos, que sean continuas, teniendo en cuentas las características personales, sociales y académicas de cada alumno.