Satisfacciones.
¿Qué satisfacciones pueden
obtener nuestros alumnos de su comportamiento? ¿Qué satisfacciones desean
realmente nuestros alumnos? ¿Cuáles deseamos nosotros como profesores? ¿Existe
un punto de encuentro entre ambas?.
Las
satisfacciones que pueden obtener nuestros alumnos de su comportamiento pueden
ser numerosas, de diferente índole, tal como el reconocimiento social y académico por parte de sus
compañeros, profesores y padres al obtener buenas calificaciones en las
actividades del aula, apoyo de los padres en relación a las actividades
escolares, autoconocimiento y autocontrol de uno mismo, potenciar la autoestima
y empatía del alumnos etc.
Las
satisfacciones que realmente desean nuestros alumnos son todas aquellas en las
que mejore su integración con los iguales, potencia su autoestima y bienestar.
Desde
el punto de vista del profesorado, las satisfacciones que desean son que el
alumno adquiera aquellas habilidades y competencias que éstos le enseñan. Ya
que adquiriéndolas, los alumnos mejoran en rendimiento académico y social con
el fin de obtener todos los beneficios que esto presenta. Además de esta
satisfacción, al profesorado también el gustaría obtener el respeto,
agradecimiento y afecto de sus alumnos.
Considero
que si existe un punto de encuentro entre ambas, ya que para conseguir tanto
las satisfacciones para los alumnos como para los profesores son necesarias las
interacciones entre ambas y el éxito.
Teoría de A.Maslow.
¿Qué factores
pueden influir negativamente en nuestros alumnos para subir en la pirámide de
necesidades? ¿Y qué factores lo favorecerían?
En
primer lugar, antes de explicar que factores influyen negativamente o
positivamente en el alumnado tenemos que tener en cuenta que según las
diferentes etapas de la nuestra vida y circunstancias, el orden puede variar.
os
factores que pueden influir negativamente en nuestros alumnos para subir en la
pirámide de necesidades dependen de necesidades primarias o secundarias. Con
respecto a las primeras, tanto las fisiológicas como las de seguridad pueden
afectar. También, las necesidades
secundarias necesidades sociales, estima
y autorrealización) afectan
negativamente, como por ejemplo las necesidades sociales: el rechazo por
su grupo de iguales, no compañerismo etc.
Con
respecto, a los factores que influyen positivamente en el alumno encontramos la
necesidad de estima (cuando el alumno tiene responsabilidad hacia una tarea,
reconocimiento de sus éxitos, participación, recompensas etc.). También le va a
hacer sentirse bien al alumno cuando
cubra las necesidades sociales (aceptación, trabajar en equipo, pertenecer a un
grupo etc.).
Teoría de Herzberg.
-
¿Cuáles son los factores higiénicos dentro de
nuestro Centro Educativo?
-
¿Qué tiempo se le dedica a los diferentes tipos de
factores?
-
¿Qué conclusiones se pueden extraer para el ámbito
educativo? ¿Qué sería más adecuado hacer?
Los
factores higiénicos dentro de nuestro Centro Educativo se corresponde con los
factores extrínseco, es decir, cuando una persona no esta satisfecha con su
trabajo o rendimiento escolar, la situación se le atribuye al exterior o
ambiente tales como: política, factores económicos, condiciones laborales,
seguridad, factores sociales, estructuración del centro, etc.
En
el aula podemos encontrar factores extrínsecos como: sueldo o salario de los
profesores, iluminación y temperatura de ésta, si es un entorno seguro,
oportunidades de relacionarse con los iguales y profesores, etc.
A
diferencia de los factores motivacionales o intrínseco, no se le dedica el
mismo tiempo, ya que para poder alcanzar los logros, reconocimiento, trabajo
mismo, responsabilidad y crecimiento necesitamos una constancia por parte del
alumnado y una motivación.
En
conclusión, cuando los factores de Higiene son adecuados, no se obtiene una
satisfacción por parte del alumnado, mientras que en los factores motivaciones
si que se obtiene una satisfacción plena. Considero que en el aula, se debería
ayudar a los alumnos ha obtener dichos factores motivaciones e intentar
mantenerlos en el tiempo. Estos factores
nos ayudaran a mantener y fomentar un clima adecuado de trabajo en el aula,
actitud, habilidades académicas y sociales, rendimiento escolar, autoestima,
etc.
Teoría de McClelland.
¿Qué
implicaciones podemos derivar de estos cuatro principios o etapas para nuestro
trabajo en nuestro Centro o en clase?
En
la teoría de McClelland podemos encontrar cuatro etapas específicas para el
ámbito educativo:
-
El individuo debe esforzarse por recibir la
retroalimentación necesaria por parte de los iguales, profesores y alumnos.
-
El alumno debe buscar modelos de realización:
fijarse en personas que realicen un bueno trabajo, normalmente los jóvenes se
fijan antes en sus iguales que en personas más mayores.
-
El individuo debe tratar de modificar su
imagen personal, automotivandose y no conformándose con poco sino intentar
alcanzar el éxito y ganando a los
desafíos, aprendiendo de ellos.
-
Por ultimo, debe controlar las fantasías
pensadas (que suelen ser propias de la edad o la persona) y hablándose a si
mismo en términos positivos. ( autorreforzarse continuamente)
Teoría de Fijación de Metas.
-
¿Los alumnos se
plantean objetivos educativos?
-
¿Los objetivos
deberían ser individualizados o de grupo? ¿Facilitaría el grupo la formulación
de objetivos individuales?
-
¿Qué ideas o recursos
podríamos plantear para que los alumnos se planteen objetivos
"realistas" en un determinado plazo?
Los alumnos si que se plante
objetivos educativos cuya intención es poder alcanzar una meta o fuente de
motivación.
Los objetivos pueden ser
tanto individualizados como en grupo. Considero que son necesarios ambos, ya
que ambos tipos presentan sus ventajas e inconvenientes, por eso es adecuado
establecer un punto intermedio entre ambos. El grupo facilitaría la formación de objetivos individuales.
Las ideas o recursos que
puedo plantear para que los alumnos se planteen objetivos “realistas” en un
determinado plazo son:
-
Utilización de la tecnología: a través de
programas de ordenador, webs, foros etc.
-
A través de reforzamientos positivos por
parte de iguales, profesores y alumnos.
-
Recompensas.
-
Extinción de aquellos objetivos inadecuados.
-
Relación directa con la vida laboral y
formación profesional.
Teoría de la Equidad.
-
Comentario de
experiencias en este sentido.
-
¿Es posible la
equidad?
-
¿Qué medidas
podríamos tomar en nuestras aulas para que la equidad fuese mayor?
-
Nuestra forma de
evaluar ¿favorece o entorpece la equidad?
En
relación a esta Teoría mi experiencia personal fue: hace aproximadamente siete
años, me encontrada en primero de Bachillerato, tenía una compañera en clase
que sus familiares eran profesores de ese centro. La alumna trabajaba menos que
cualquier alumno de la clase, no realizaba las actividades, no prestaba la
atención adecuada, apenas tenía apuntes de la teoría y practica, pero siempre
que se realizaba un examen, ella obtenía mejores resultados que todos los demás
compañeros, en algunas asignaturas concretas. Por ejemplo en lengua y literatura
porque su madre pertenecía a ese departamento. También algunos profesores le
motivaban y reforzaban más a ella que a ningún alumno.
Desde
mi punto de vista si es posible la equidad en ciertas áreas, pero en la
actualidad apenas se lleva a cabo. Ya que inconscientemente en el aula, existen
muchos factores que dificultan esta equidad tales como: expectativas de los
profesores, calificaciones de los alumnos, personalidad de ambos etc.
Algunas
de las medidas que podríamos utilizar para que en nuestras aulas se produjesen
equidad seria:
- Motivación
por parte de alumnos y profesores.
- Enseñar
a los profesores que eviten tanto los estereotipos, como las expectativas hacia
sus alumnos.
- No
dejarse influenciar por fuentes externas.
- Iniciar
un programa de estudios.
- Controlar
las posibles variables que pueden afectar a la equidad.
- Ofrecer
alternativas y oportunidades a los alumnos.
- Tener
en cuenta la diversidad.
Por
ultimo considero que nuestra forma de evaluar puede favorecer o entorpecer la
equidad, porque considero que un examen escrito u oral entorpece, por eso se debería
realizar evaluaciones diversas o complementarias de ambos tipos, que sean
continuas, teniendo en cuentas las características personales, sociales y
académicas de cada alumno.
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